Iniciada durante el Mes de la cultura afroperuana del 2020, la serie temática “¿Afro sabías que…?” celebra los aportes que nuestrxs ancestrxs han dejado a lo largo de los años y que han sido piezas fundamentales en el desarrollo de la historia del Perú, visibilizando y reivindicando datos históricos , musicales y lingüísticos especiales y curiosos.

Afroperuana kawsay yachayninchikmanta raymichakuy killapi qallarisqa, 2020 watapi, kay ¿Afro yacharqankichu…? sutiyuq qatikuq rimaykunam llapan afro awkinchikkunapa ruwasqankuta, saqiwasqankuta, peru suyunchikta ñawpaqman tanqarisqankuta kusikuywan yuyarichiwanku unaypachamantapacha kanankama willakuykunata , takiy tusuyninchikkunatasiminchikkunata hinallataq huk willakuykunatapas mastarichispa, uqarichispa.

Lancée lors du mois de la culture afropéruvienne 2020, la série thématique ¨Afro savais-tu que..?¨ célèbre les contributions que nos ancêtres ont laissées au fil des ans et qui ont été des pièces fondamentales dans le développement de l’histoire du Pérou, rendant visibles et revendiquant des données historiquesmusicaleslinguistiques spéciales et curieuses.

Launched during the 2020 Afro-Peruvian Culture Month, the thematic series «Did you Afro know that …?» celebrates the contributions that our ancestors have left over the years and that have been fundamental pieces in the development of the history of Peru, making visible and claiming special and curious historicalmusicallinguistic data.

Musicales

¿Sabías que…

El 1° testimonio gráfico del uso de un cajón como instrumento musical,  dentro de la tradición de música popular de la costa peruana, data de 1841 y la fotografía más antigua es de 1895. El cajón fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de agosto de 2008, a iniciativa de María del Carmen Dongo. Es por eso, que el Congreso reconoce el Día Nacional del Cajón en esta fecha.

Fuentes: R. Santa Cruz, “El cajón afroperuano”, Lima, 2004 / Resolución Directoral Nacional Nº 798-INC del 2 de agosto del 2008 / Ley Nº 30716 del 19 de dic. 2018.

Cajón afroperuano

Cajita

¿Sabías que…

El nombre completo de la cajita, según la resolución que la declara Patrimonio Cultural de la Nación, es «Cajita Rítmica Afroperuana», dejando en claro el origen peruano del instrumento y su vinculación con las poblaciones afrodescendientes. Si no fuera por la clara voluntad de algunos artistas como Abelardo Vásquez Díaz, hubiera podido desaparecer del panorama musical nacional.

Fuente: Solicitud pidiendo se declare a La Cajita como Patrimonio Cultural de la Nación presentada por Rafael Santa Cruz C., Lima, Perú, 2007, p.9. / Resolución Directoral Nacional Nro. 1765-INC, 28 de diciembre del 2007.

¿Sabías que…

El uso progresivamente generalizado de los utensilios de cocina de porcelana, fierro y plástico, junto con la expansión de los monocultivos, hicieron casi desaparecer el cultivo del calabazo de forma redondo y la práctica del «checo» como instrumento musical. Su salvaguardia y reinserción musical fue posible gracias a la iniciativa del Museo Afroperuano de Zaña, hasta conseguir que fuera declarado Patrimonio Cultural De la Nación.

Sources: L. Rocca, ¨Renace el ´checo´, antiguo instrumento de percusión afroperuano¨, Museo Afroperuano de Zaña, 2009 / Resolución Viceministerial Nro. 716-2011-VMPCIC/MC, del 5 de diciembre del 2011.

Checo

Tormento

¿Sabías que…

Según la maestra Margot Loyola, el ¨tormento¨ (tamborete o tamboreque) llegó a Chile llevado por afroperuanos. Mientras se pierde su usanza en Perú en los años 30, se utiliza hasta la actualidad para darle fondo rítmico a la cueca de la zona central y norte chico de Chile. Los viajes investigativos de Rafael Santa Cruz permiten traerlo de vuelta al Perú e introducirlo en la propuesta musical de su agrupación «AfroPerú»

Sources: Investigación inédita de Rafael Santa Cruz, “En búsqueda del tormento”.
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